ES NOTICIA

ActualidadPsico-Yo explica cómo afrontar el acoso laboral

Psico-Yo explica cómo afrontar el acoso laboral

-

El mobbing o acoso laboral es un tema preocupante alrededor del mundo. En España, de un total de 14 millones de trabajadores asalariados, alrededor del 3,5 % lo padece, lo cual corresponde a un aproximado de 490.000 personas, cifra alarmante debido a las consecuencias que tiene esta situación sobre la autoestima y el estado de ánimo.

Recibir ayuda psicológica es fundamental para superar el acoso laboral y sus consecuencias. En este sentido, acudir a Psico-Yo puede ser de gran ayuda. Se trata de un centro de desarrollo personal dirigido por Mariola Moreno, psicólogo especialista. Ofrece tratamientos de psicoterapia, manteniendo un clima de confianza y respeto con el paciente.

¿Cómo afrontar el acoso laboral?

El acoso laboral tiene un impacto negativo sobre el bienestar emocional del trabajador y se incrementa de forma rápida. Por tanto, es necesario que la víctima pueda denunciar la situación cuanto antes y que cuente con respaldo legal y psicológico.

Si el maltrato se da por parte de los compañeros o subalternos, el hecho debe ser denunciado ante el jefe y el departamento de Recursos Humanos o de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de que adopten las medidas pertinentes de inmediato. En cambio, si el acoso viene de un jefe, entonces la situación debe ser denunciada ante la máxima autoridad de la empresa. O, en su defecto, ante la entidad estatal competente como, por ejemplo, la Inspección del Trabajo. En cualquier caso, es fundamental contar con testigos o algún medio probatorio que valide la denuncia.

Por otro lado, el afectado debe ser atendido por un psicólogo, debido a que el daño ocasionado por este tipo de acoso repercute en distintos ámbitos de su vida, pudiendo provocar ansiedad, depresión severa, entre otros trastornos. 

Apoyo psicológico para superar casos de mobbing

Con terapia psicológica, la víctima de acoso laboral puede aprender técnicas de reestructuración cognitiva. De esta manera, adquiere las herramientas necesarias para modificar los pensamientos negativos y limitantes, gestionar la ansiedad provocada por esta situación de estrés prolongado así como adquirir nuevas herramientas para gestionar las distintas situaciones conflictivas que se puedan dar en estos casos. Además de aprender técnicas de autovalidación para trabajar su autoestima.

Todo ello, aún en el caso de que la persona haya iniciado acciones legales contra sus atacantes, también es indispensable el apoyo de un psicólogo. En este caso, puede ayudar a sobrellevar un proceso tan desgastante como suele ser, ya que deberá recordar con detalles muchos de los episodios que sufrió.

En Psico-Yo ponen a disposición de estas personas sus servicios, para tratar las consecuencias psicológicas del acoso laboral. El centro de desarrollo personal es atendido por Mariola Moreno, psicóloga psicoterapeuta con un máster en resolución de conflictos y máster en coaching, entre otros posgrados. Ofrece sesiones presenciales en Sevilla y también sesiones online, para que los pacientes puedan contactarla desde cualquier lugar en que se encuentren. 

Últimas noticias

DMA y los cambios de Google Search; ¿Una intervención oportuna o demasiado tarde?

Barcelona - 26 de abril de 2024 - Mientras la Unión Europea aplica la Ley de Mercados Digitales (DMA)...

Bafre Inmobiliaria lanza al mercado una novedosa aplicación para dispositivos móviles iOS y Android

En los últimos tiempos, las empresas del sector inmobiliario han incorporado nuevas herramientas tecnológicas para ofrecer un mejor servicio...

XERACH presenta EXTRATERRESTRES DEL AMOR y anuncia su concierto en Madrid

¿Alguien ha tenido alguna vez un novio con bigote y una novia con tatuajes? ¿Alguien ha vivido alguna vez...

El Vaticano convocó al Premio San Francisco de Asís, Alejandro Guillermo Roemmers como símbolo de fraternidad global

El Vaticano convocó al Premio San Francisco de Asís, Alejandro Roemmers como símbolo de fraternidad globalLa fundación Fratelli Tutti,...

La subasta de un lote de fotografías procedente del Centro Internacional de Fotografía y Cine publicada por Eactivos.com

Algunos de los autores que forman parte de la colección son Olaf Martens, Marta Labad, Miguel Oriola, Valentín Sama,...

Los premios 3digits de Ingeniería Informática abren el plazo de inscripción

La empresa tecnológica 3digits anuncia la apertura del periodo de inscripción para optar a sus reconocidos premios, que financia...

No te lo pierdas

Presentando uno de los grandes descubrimientos de Madrid para eventos corporativos

Mastermind es un exclusivo espacio diseñado para reuniones, ruedas...

¿Cuál es el objetivo del Programa Somos Digitales?, por Link Formación

El Agente de Cambio es una respuesta a la...

También te puede gustarRELACIONADO
Recomendado para ti