ES NOTICIA

ActualidadLa importancia de conocer la personalidad, por Psicóloga-Coach

La importancia de conocer la personalidad, por Psicóloga-Coach

-

Uno de los temas que ha despertado más interés a lo largo de la historia de la filosofía y la psicología, ya que es uno de los componentes que hace único a cada ser humano, es la personalidad.

Asimismo, determina la manera en la que este interactúa con otros y reacciona ante determinadas situaciones. Por esta razón, conocer la personalidad es fundamental para el auto-entendimiento y la auto-superación.

Para describir la estructura de la personalidad existen diversos modelos o fórmulas de evaluarla. Todos ellos intentan dar respuesta a cómo percibe, razona, memoriza, se motiva, siente, qué capacidades tiene, qué constitución biofísica presenta. En definitiva, con qué cuenta cada persona para adaptarse y hacer frente al mundo que le rodea.

Una herramienta recurrente son los test de personalidad que determinan las tendencias a afrontamiento y adaptación. Asimismo, hay consultas individuales como Psicóloga-Coach, donde emplean los test y otras técnicas innovadoras.

Por qué es importante conocer la personalidad

No existe una única definición de personalidad, pero todas ellas hacen referencia a la conducta, los pensamientos y procesos cognitivos, a los sentimientos y el mundo emocional de un individuo, a procesos de motivación y adaptación que nos hacen únicos. Por esto, se cree que identificarla ayuda en el desarrollo psicológico. Los especialistas indican que tomar conciencia de los motivos detrás de las reacciones y comportamientos propios puede contribuir a romper con los patrones repetitivos, negativos e inconscientes.

Además, quienes conocen los rasgos de su personalidad pueden usarlos estratégicamente a su beneficio, ya que saben qué comportamientos les perjudican y pueden modular sus acciones y emociones de acuerdo a la situación.

El autoconocimiento también hace que las personas se sientan motivadas y enfocadas en conseguir las metas que se han propuesto. A la vez, aceptan sus defectos para fortalecer su autoestima y cuidar mejor de sí mismos. De este modo, logran planificar su vida personal y profesional, pero con la resiliencia necesaria para adaptarse a los contratiempos.

¿Cómo conocer la personalidad con especialistas?

Existen profesionales dedicados al estudio de la personalidad, como Psicóloga-Coach Eva Gómez Coloma, que pueden orientar a las personas durante su proceso de autodescubrimiento. Se trata de un centro psicológico que ofrece servicios de coaching a creativos, artistas y personas que desean desarrollar un proyecto, pero aún no saben cómo desarrollarlo efectivamente. Es liderado por Eva Gómez Coloma, quien posee más de 25 años de experiencia y se distingue por integrar herramientas de psicología académica con métodos innovadores.

Mediante el test de personalidad y el análisis morfopsicológico la profesional establece un mapa que revelan las tendencias personales predominantes de la persona. Por otra parte, a través de las sesiones de coaching establece conversaciones para que el cliente reflexione sobre sus proyectos y dificultades. Asimismo, identifica las creencias limitantes y los juicios maestros que le impiden crecer a nivel profesional y personal con el objetivo de llevarlos a la consciencia para que puedan ser transformados. Por último, emplea el design thinking y el visual thinking para orientar al paciente a planear sus proyectos desde otros lugares.

El autodescubrimiento es un proceso importante para el desarrollo personal porque mejora la autoestima y la resiliencia. Además, los expertos señalan que el conocer la personalidad es el primer paso para proyectar metas alcanzables y cumplirlas.

Últimas noticias

Javier Sólo lanza su nuevo single ‘Llegar a las manos’ con la colaboración de Dani Flaco

El single Llegar a las manos, incluido en su disco El astronauta que soñaba con estrellas de mar, sumerge...

¿Cuáles son los diferentes tipos de bebidas funcionales?

Las bebidas funcionales son el complemento ideal a la dieta diaria de aquellas personas que priorizan un estilo de...

Amplio catálogo de escaleras de aluminio profesionales, con IBERANDAMIOS

Las escaleras de aluminio se han convertido en un elemento esencial para el desarrollo de diversas actividades en el...

Guía imprescindible para la fiscalidad en la venta de una clínica dental

Aquellos que se estén planteando vender una clínica dental, deben familiarizarse con las consecuencias fiscales que esto implica.En este...

Una guía para entender el proceso de los peritajes vehiculares, de la mano de Elperito.com

Cuando alguien se plantea adquirir un automóvil de segunda mano, la recomendación unánime de expertos es realizar un peritaje.Este...

GO fit optimiza su gestión financiera con la integración de Yooz y Microsoft Business Central

Madrid, abril de 2024.- GO fit, empresa especializada en la construcción y explotación de centros deportivos, ha implementado con...

No te lo pierdas

Melanie Navarro Elbe presenta el nuevo curso El Arte de la Vida

Melanie Navarro Elbe, la instructora de yoga, fitness y...

Las psicólogas Madrid especialistas en la atención psicoeducativa de Bangardia Psicología Aplicada

Con sesiones donde predomina el interés por incidir favorablemente...

También te puede gustarRELACIONADO
Recomendado para ti