ES NOTICIA

ActualidadALUCOD, una organización no lucrativa especializada en la salud...

ALUCOD, una organización no lucrativa especializada en la salud mental

-

Uno de los problemas de salud más graves en todo el mundo es la salud mental.

Se trata de enfermedades cada vez más frecuentes en las sociedades emergentes y es por ello que se necesitan acciones concretas para combatir este problema.

Hoy en día existen organizaciones sin fines de lucro encargadas de ayudar en los tratamientos. Este es el caso de ALUCOD, una entidad que dispone de un centro sociosanitario donde se ofrecen servicios de psiquiatría, psicología, trabajo social y asesoramiento jurídico-forense.

¿Qué afecciones mentales trata ALUCOD?

Las enfermedades mentales pueden derivar de distintas problemáticas sociales que dificultan la integración de una persona a la comunidad. Cuando alguien se encuentra atravesando una situación de estas características su vida corre peligro, pero nunca es tarde para reaccionar y salir adelante.

El equipo de ALUCOD trabaja día a día para reintegrar a la sociedad a todos aquellos ciudadanos que padecen adicciones de drogas, depresión, ansiedad, psicosis, trastornos obsesivos-compulsivos, bipolaridad, patologías relacionadas con traumas del pasado y problemas graves de sueño o alimentación. En cada uno de los casos, los especialistas que forman parte de la ONG no observan una dificultad, sino un nuevo desafío para demostrar que se pueden cambiar las cosas mediante el profesionalismo, perseverancia y buenos hábitos.

A través de un programa integral compuesto por un equipo multidisciplinar, la entidad busca fortalecer diferentes áreas de la vida como la física, económica, social, laboral y familiar. El modelo de centro sociosanitario propone recuperar el déficit funcional y estructural del cerebro.

Las adicciones tienden a generar problemas mentales que también se deben atender

En algunos casos, cuando se presenta una adicción también existe detrás una enfermedad mental. Es por ello que resulta fundamental no solo tratar la problemática de la adicción, sino también el trastorno psiquiátrico.

Cuando se da una situación de estas características, el grupo de profesionales de la ONG aborda lo que se conoce como patología dual. Esto significa que los especialistas llevan a cabo dos tratamientos en forma simultánea y coordinada. Es importante entender que si solo se trabaja sobre una de las dos afecciones, las personas no van a conseguir recuperarse en un 100 %.

Para alcanzar mejores resultados, el tratamiento contra la patología dual en ALUCOD se desarrolla a través de etapas. En primera instancia, la persona debe superar la dependencia de la droga y estimular su parte cognitiva, proceso al que se le llama programa de desintoxicación. Luego, la segunda fase consiste en transitar la deshabituación, momento en el que inicia un estilo de vida mucho más saludable con cambios en su alimentación.

Mediante un régimen de internación flexible donde existen visitas de familiares con frecuencia y salidas al entorno social (programadas y dependiendo de la etapa del tratamiento), la ONG ALUCOD da una luz de esperanza para quienes padecen una enfermedad mental.

Últimas noticias

Más allá de los números en el servicio de asesoría contable de Efigés

La gestión financiera destaca en el entorno empresarial como uno de los elementos esenciales para contribuir al éxito y...

Aprender a adaptar una web para que sea accesible

La tecnología web es un medio crucial para que las personas desarrollen proyectos innovadores, aceleren la culminación de tareas...

Diferencia entre residencia de estudiantes y piso compartido

Dónde vivir los primeros años de universidadEstudiar en otra provincia y vivir fuera de casa por primera vezLa elección...

Gabriel Lass ha sabido conjugar de forma perfecta sus facultades artísticas con el diseño de espacios

El arte en todas sus expresiones es capaz de integrarse en cualquier espacio para involucrar emociones en piezas singulares...

Cigarran Sailing Team en el Circuito Mundial de Match Race 2024

El 23 de abril, la atmósfera estaba cargada de emoción, en la sede de la Xunta de Galicia en...

Lujo en alta mar. La experiencia Seabourn, un viaje más allá de lo convencional

Seabourn, reconocida por su servicio impecable y galardonado, invita a los viajeros a explorar el mundo con una combinación...

No te lo pierdas

Black Eyed Peas actuará por primera vez en Málaga en el verano de Selvatic Fest

El trío formado por will.i.am, Apl.de.Ap, y Taboo actuará...

‘Tenaz’, campeón de España de J70 y ‘HangTen-Hnos.Berga’ segundo, empatado con ‘HSN’

HangTen-Hnos. Berga ganaba con autoridad las dos últimas mangas...

También te puede gustarRELACIONADO
Recomendado para ti